jueves, 7 de abril de 2011

Japón necesita US47,000 millones para su reconstrucción

El gobierno japonés estimó que serán necesarios más de 47,000 millones de dólares para impulsar la reconstrucción de las zonas del norte y noreste de Japón, devastadas por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo pasado, indicó Koichiro Gemba, ministro de Estrategia Nacional.

En una comparecencia ante miembros de la Cámara Alta de Parlamento, Gemba destacó que será necesario la aprobación inmediata de un primer presupuesto de entre uno y dos billones de yenes para remover los escombros, construir viviendas provisionales y apoyar a las víctimas.

“El gobierno confía en la aprobación del primer presupuesto de emergencia este fin de mes”, destacó el ministro, al presentar a legisladores el primer presupuesto de lo daños del desastre, que ha provocado la mayor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Gemba destacó que tan sólo, los daños materiales podrían superar los 30,000 millones de dólares, por lo que será necesario la solicitud de créditos, lo que podría generar problemas a la economía del país, la tercera más importante del mundo.

El gobierno había considerado anteriormente un presupuesto adicional de más de 3 billones de yenes (más de 35,000 millones de dólares) para acelerar la reconstrucción y cumplir con el pago de los militares que trabajan intensamente en las regiones afectadas.

Además de remover los escombros y construir viviendas temporales, el gobierno pretende restaurar las instalaciones públicas, los daños en la infraestructura dañada por el terremoto y crear puestos de trabajo, según un reporte la agencia informativa Kyodo.
En tanto, el gobierno busca recursos para la reconstrucción, las fuerzas de autodefensa confirmaron que hasta esta tarde habían logrado rescatar a más de 19,000 personas con vida de las zonas incomunicadas que dejó el tsunami y 7, 900 cuerpos.


El Ministerio de Defensa indicó en una declaración que para lograr este objetivo fue necesaria la movilización de unos 106,000 miembros de los equipos de las operaciones de rescate, casi la mitad de todo el personal de la fuerza de autodefensa nacional.

Además del personal humanitario, el ejército japonés ha movilizado a alrededor de 500 aviones y cerca de 50 barcos, con los que ha sido posible distribuir más de 5,265 toneladas de mantas, alimentos y combustibles entre los más de 300,000 damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario